Acta sesión ordinaria pleno 9 de octubre de 201..

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO MUNICIPAL DE FECHA 9 DE OCTUBRE DE 2019

SRES. ASISTENTES:

Alcalde-Presidente:

D. Francisco Javier Camino Conde

Concejales:

D. Raúl Fernández Villar

Dña. Matilde Virginia Vélez Alonso

D. Pedro González Garcia

Dña. María Díaz Ríos

Dña. Angélica Pajarín Canales

D. José María Puente Vélez

D. Angel González Gómez

D. Celestino Fernández García

Dña. Ana Isabel Viaña Gutiérrez.

D. Jonathan García González

Secretario - Interventor:

D. Miguel Angel Vargas San Emeterio

En Mazcuerras, siendo las diecinueve horas del día nueve de octubre de dos mil diecinueve, se reunió en la Casa Consistoria, el Pleno de corporación, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria.

Preside la misma el Sr. Alcalde D. Francisco Javier Camino Conde, asisten los Concejales anotados al margen; dando fe del acto el Secreario de la Corporación, D. Miguel Ángel Vargas San Emeterio.

Al alcanzarse el quórum exigido por el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del régimen local así como por el artículo 90 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se apruba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídcio de las entidades locales, se constituye el Pleno en primera convocatoria.

A continuación, se procede por el Señor Alcalde - Presidente a dar lectura a los asuntos incluidos en el orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos:

1º APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Se da cuenta por parte del Sr. Alcalde - Presidente del acta de la sesión plenaria ordinaria celebrada en fecha 2 de agosto de 2019.

No formulándose ninguna apreciación, se aprueban la referida acta por unanimidad.

2º RESOLUCIONES DE ALCALDIA

El Sr. Alcalde — Presidente pregunta a los concejales si tienen alguna observación o pregunta sobre las resoluciones de Alcaldía que se relacionan a continuación:

Resolución de Alcaldía de 06/08/2019 sobre delegación de funciones.

Resolución de Alcaldía de 06/08/2019 sobre incoación de expediente de restablecimiento de legalidad urbanística.

Resolución de Alcaldía de 13/08/2019 sobre adjudicación del servicio de desratización.

Resolución de Alcaldía de 20/08/2019 sobre estimación parcial de solicitud de información.

Resolución de Alcaldía de 23/08/20 19 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 28/08/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 28/08/2019 sobre modificación de número de cuenta para recibir fondos estatales.

Resolución de Alcaldía de 29/0820 1 9 sobre autorización de uso del polideportivo municipal.

Resolución de Alcaldía de 30/08/2019 sobre aprobación de expediente de modificación de créditos 12/2019.

Resolución de Alcaldía de 30/08/'20 19 sobre aprobación de expediente de modificación de créditos 13/2019.

Resolución de Alcaldía de 30/08/2019 sobre aprobación de padrón y lista cobratoria de IBI urbano y rústico.

Resolución de Alcaldía de 10/09/20 19 sobre expedición de tarjeta de armas de aire comprimido.

Resolución de Alcaldía de 11/09/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 11/09/2019 sobre autorización de uso del polideportivo municipal.

Resolución de Alcaldía de 16/09/2019 sobre aprobación de relación de facturas número 16.

Resolución de Alcaldía de 18/09/2019 sobre concesión de licencia de tenencia de perro de raza dogo.

Resolución de Alcaldía de 19/09/2019 sobre inscripción en el Censo Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Resolución de Alcaldía de 24/09/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 24/09/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 25/09/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 26/09/2019 sobre requerimiento de justificación de ausencias.

Resolución de Alcaldía de 30/09/2019 sobre autorización de uso de Centro Cultural.

Resolución de Alcaldía de 30/09/2019 sobre cancelación de cuenta bancaria.

Resolución de Alcaldía de 01/10/20 19 sobre aprobación gasto concejales de área del tercer trimestre.

Resolución de Alcaldía de 04/10/2019 sobre extinción de relación laboral.

Resolución de Alcaldía de 08/10/2019 sobre adjudicación de servicio de protección de datos.

No se hace ninguna observación por parte de los Sres. Concejales.

 

3º APROBACIÓN DEFINITIVA DE ESTUDIO DE, DETALLE EN SIERRA DE IBIO.

El Sr. Alcalde — Presidente da cuenta de la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle para reordenación de alineaciones. rasantes y reparcelación en Sierra de Ibio, seguido en el Ayuntamiento de Mazcuerras con el número de expediente 169/19, aprobado por la Junta de Gobierno Local en fecha 16 de agosto de 2019 y expuesto a información pública el día 29 de agosto de 2019 en el Boletín Oficial de Cantabria y 2 de septiembre en un diario de tirada autonómica sin que se hayan formulado reclamaciones.

Asimismo, indica el Sr. Alcalde Presidente la necesidad de reordenar la zona para la construcción de una casa.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para manifestar que en el expediente consultado y de las conversaciones con el secretario y arquitecto nada tiene que ver con la construcción de una casa sino con la reordenación de alineaciones y rasantes.

No formulándose más observaciones se procedió a la votación de la propuesta, resultando la misma con 11 votos favorables sin registrarse ningún voto en contra ni abstenciones.

Se aprueba de manera definitiva por unanimidad el Estudio de Detalle de Sierra de Ibio para ordenación de alineaciones, rasantes y reparcelación con expediente número 169/19.

4º DECLARACIÓN DE DÍAS FESTIVOS DE ÁMBITO MUNICIPAL PARA 2020.

Se da cuenta por parte del Sr. Alcalde Presidente la propuesta de declarar días (Estivos locales en el municipio de Mazcuerras para el año 2020 los días 15 de mayo (San Isidro) y 16 de septiembre (San Cipriano).

No formulándose intervenciones, se aprueba por unanimidad declarar días festivos en el municipio de Mazcuerras los días 15 de mayo de 2020 (san Isidro) y 16 de septiembre (San Cipriano) así como su remisión a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

5º APROBACIÓN SOLICITUD SUBVENCIÓN SUSTITUCIÓN LUMINARIAS IDAE.

Se da cuenta por parte del Sr. Alcalde - Presidente de la propuesta efectuada para solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía una subvención por importe de 290.970,72€ para el provecto “Rehabilitación y Modernización del alumbrado público en Mazcuerras” para favorecer el paso a una economía baja en carbono, así como autorizar al Alcalde para realizar las gestiones necesarias para su obtención.

No formulándose intervenciones se somete a votación la propuesta, quedando aprobado por unanimidad solicitar al IDAE una subvención de 290.970,72€ para el proyecto "Rehabilitación y Modernización del alumbrado público en Mazcuerras" para favorecer el paso a una economía baja en carbono, así como autorizar al Alcalde para realizar las gestiones necesarias para su obtención.

6º CONTROL DE ÓRGANOS DE GESTIÓN.

Se da cuenta por el Sr. Alcalde — Presidente de las siguientes actas:

  • Junta de Gobierno Local de fecha 30/07.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García por la denegación de una solicitud de construcción de vivienda unifamiliar por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Responde el Sr. Alcalde - Presidente indicando que se trata de una denegación de la solicitud de la casa de "Pajarín" que había que tirar.

Pregunta el Sr. concejal si hay que tirar la casa.

El Sr. Alcalde Presidente indica que no, pero se encuentra en una situación de que no se puede entrar en ella y que se ha recibido autorización recientemente para la obra.

  • Junta de Gobierno Local de fecha 16/08.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García por los motivos del cambio de empresa de desratización.

Responde el Sr. Alcalde Presidente indicando que a la anterior empresa no le interesaba el servicio.

Pregunta el Sr. concejal por la solicitud de una banda reductora de velocidad.

El Sr. Alcalde Presidente indica que no se trata de una solicitud que se está revisando con los técnicos porque "todos lo piden v va hay ayuntamientos que lo quitan porque a veces producen más accidentes que los que evitan”.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García si se estudia trabajar en una ordenanza que lo regule.

Responde el Sr. Alcalde – Presidente indicando que se está estudiando esa posibilidad y en la instalación de espejos, que se valora como en algún ayuntamiento de Madrid permitir la colocación de espejos pero en la paredes de las propiedades solicitantes.

También indica que en una ocasión valoró el asunto con “Mazón” teniendo en cuenta la peligrosidad de su instalación por a veces el mal uso que se hace de los mismos.

Pregunta el Sr. Concejal si se ha cambiado de criterio sobre la instalación de bandas reductoras de velocidad.

El Sr. Alcalde - Presidente indica que sí, que se valora la fórmula más segura.

Interviene el Sr. concejal D. José María Puente Vélez para manifestar que se trata de voluntad de cada uno, porque todo el mundo conoce los límites de velocidad y siempre se exceden un poco.

El señor Alcalde - Presidente indica que se valoran todas las opciones.

Interviene el Sr. Concejal Fernández para indicar que los espejos habrá que colocarlos donde cumplan sus función y no en la pared de la propiedad que lo solicita.

El Sr. Alcalde – Presidente indica que en la pared del solicitante cumple su función porque se puede ajustar la inclinación.

Asimismo, interviene nuevamente el Sr. concejal D. Celestino García para preguntar por el recurso de reposición, manifestando que se trata de una ficha urbanística sobe una parcela con construcción donde en la ficha expedida por “Yolanda” sí se reflejaba esta cuestión y en la nueva no, añadiendo que el recurso decía que se aplicaba normativa que no procedía y que igual se buscaba otro informe.

Interviene el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para indicarle que acuda a hablar con “Pedro Ubieta”.

Responde el Sr. Alcalde – Presidente que es un técnico el que ha hecho el informe.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García par indicar que en el primer informe realizado por “Yolanda” que también era técnico, se describía que había una construcción y en el nuevo no se dice nada de eso.

El Sr. Alcalde - Presidente indica que "Ubieta” le recibe.

Manifiesta el Sr. Alcalde que “Yolanda" era aparejadora y el Sr. Concejal insiste en que era arquitecto, preguntando dicha cuestión al Sr. Secretario Interventor interino quien afirma que se trata de una arquitecta.

El Sr. Alcalde Presidente indica que es arquitecta pero en el Ayuntamiento ejercía de aparejadora.

Interviene el Sr, concejal D. Celestino Fernández García para advertir de que la segunda ficha urbanística puede tener consecuencias ya que no se dice ni las dimensiones de la parcela.

Le pregunta el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar que qué hacen entonces.

Responde el Sr. concejal D. Celestino Fernández García que ver las circunstancias de las fichas.

Interviene nuevamente el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para indicarle al Sr. concejal Fernández García que quede con “Pedro Ubieta”.

Por su parte, interviene nuevamente el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para preguntar por un escrito sobre la ermita de Cintul.

Le responde el Sr. Alcalde que se está intentando firmar un acuerdo para la cesión por un tiempo de la ermita y su disfrute por los vecinos arreglando el tejado.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García que cuál es la rehabilitación prevista.

El Sr. Alcalde — Presidente responde que “ya se verá”.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para preguntar si se va a rehabilitar sin coste ya que no está previsto.

El Sr. Alcalde - Presidente responde que igual no tiene coste, que ya se verá porque igual hay entidades que ayuden.

  • Junta de Gobierno Local de fecha 30/08.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García por las solicitudes de información que presentó y que el Sr. secretario le ha indicado que por acumulación de trabajo aún no ha podido responder ni terminar informes, aunque se hará en breve y también pregunta por las preguntas que formuló en el anterior pleno y que a pesar de decirse que se respondería por escrito antes del siguiente pleno no se ha hecho.

Responde el Sr. Alcalde - Presidente indicando que no recuerda que se quedaran cuestiones por responder del anterior pleno pero que pide disculpas si así es.

  • Comisión de Hacienda de fecha 30/07.

Relaciones de facturas Nº 13, 14, 15, 16 y 17 de 2019.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García por la  factura 2 de la relación 14 de la empresa Construboga.

Responde el Sr. Alcalde - Presidente indicando que se trata de una bañera que se puso para cargar porque tardaron desde el consorcio en dar el “ok”.

Pregunta el Sr. concejal en qué sentido.

El Sr. Alcalde — Presidente indica que de retirar enseres.

Pregunta nuevamente el Sr. concejal que en qué sentido.

El Sr. Alcalde — Presidente indica que con el sentido de ayudar a la gente.

Interviene Sr. concejal para indicar que cómo ayudar si esas facturas las paga el consorcio de seguros.

Interviene el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para indicar que para no tener muebles tirados “ahí” dos meses.

Interviene nuevamente el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para preguntar por la factura 8 de la relación 15 sobre ampliación de puntos de luz.

Responde el Sr. Alcalde — Presidente que se trata de La Melera en Ibio.

Resoluciones de obras con número:

136, 138, 139, 142, 143, 1 44, 145, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 164, 166, 167, 168, 169, 171, 173, 176, 177, 178. 182, 183, 185, 187, 188 y 189 de 2019.

 

7º.  INFORMES DE ALCALDÍA.

El Sr. Alcalde indica que ha mantenido varias reuniones con el resto de Alcaldes de la zona,  el Gobierno de Cantabria y de la nación así como dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para ver las posibilidades de que se indemnice los daños de enero que han sido denegados y de evitar que se repita y que para ello hay un proyecto de Confederación  por importe de 6 millones de euros para acometer en 2020 así como que ya hay palas trabajando en el río Saja.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para indicar que una obra buena será tirar el puente viejo porque de poco sirve construir una escollera si el puente permite un paso pequeño.

Interviene el Sr. concejal D. José María Puente Vélez para indicar que hay que mirar más que el puente, que hacia atrás el cauce está mal y es lo que hay que mirar y que el puente es otra cosa distinta.

8º.  RUEGOS Y PREGUNTAS

El Sr. Alcalde - Presidente pregunta si algún concejal desea formular alguna pregunta o algún ruego.

El Sr. concejal D. Celestino Fernández pregunta si obreros municipales han limpiado parcelas privadas como Villa Elisa en Mazcuerras o en Cos donde el parque.

Responde el Sr. Alcalde — Presidente para indicar que no lo sabe, que igual sí.

Por otro lado, el Sr. concejal D. Pedro González García indica que sí, que se lo pidieron y se hizo.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García si se pidió permiso para hacerlo.

Responde el concejal D. Pedro González García que no.

Interviene el Sr. Alcalde - Presidente para indicar la cosa es que haya limpieza, como en otras ocasiones que se mandó orden para limpiar donde el consultorio o a la SAREB.

Pregunta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García cuánto hace ya de la orden a la SAREB.

Interviene el Sr. Alcalde Presidente para indicar que 2 años o así.

El Sr. concejal D. Celestino Fernández  pregunta por la orden de derribo en Villanueva de la Peña ya que si no se derriba  se puede construir conforme a las Normas Subsidiarias municipales, pero si  se derriba no, y que hay diferencias entre el caso de Villanueva de la Peña y Villa Elisa.

Responde el Sr. Alcalde - Presidente que en su momento con “Fernando Vega” se hizo lo necesario para  limpiar y en Villanueva en otras ocasiones se ha limpiado porque tras comunicar con los dueños no se obtuvo respuesta y los vecinos se quejaban.

Manifiesta el Sr. concejal D. Celestino Fernández García si el técnico se equivoca el pagano puede ser el vecino, ya que un técnico de este Ayuntamiento dice blanco y otros negro.

Interviene el Sr.  Alcalde - Presidente para indicar que en Villanueva de la Peña no se dictó ninguna orden  de derribo.

El Sr. concejal D. Celestino Fernández. García afirma que se dictó una orden de derribo.

Interviene el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para indicar que “perder un cuarto de hora en esto es una tontería”.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para indicar al Alcalde que hay una orden de derribo firmada por él. Que el Ayuntamiento es una administración y que la situación urbanística cambia con la orden.

Interviene el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para preguntar al concejal Fernández García si ha visto tirar la casa.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para indicar que escaba en ruina y hay una orden de derribo.

Interviene el Sr. concejal D. Raúl Fernández Villar para manifestar: “eres muy cansino”.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para indicar que las normas son las que son.

Interviene el Sr. Alcalde - Presidente para indicar que él se atiene a lo que dicen los técnicos.

Interviene el Sr. concejal D. Celestino Fernández García para indicar que si se trabaja en Villa Elisa y hay un problema con un trabajador, a ver quién responde del problema.

Y no habiendo más asuntos que tratar se dio por finalizada la sesión, siendo las diecinueve horas y treinta y ocho minutos, levantándose de la misma el presente acta, que como Secretario — Interventor interino, certifico, haciendo constar que en el punto relativo a ruegos y preguntas abandonaron el salón de plenos los Sres. Concejales D. José María Puente Vélez siendo las diecinueve horas y treinta y dos minutos y  D. Raúl Fernández Villar siendo las diecinueve horas y treinta y seis minutos.