Ruta al Alto de San Cipriano - Monte Ibio

Ruta al Alto de San Cipriano

Desde la localidad de Sierra de Ibio nos dirigimos por la carreta comarcal CA-283 hasta el Alto de San Cipriano, punto en el que se inicia la ruta. En el alto  tomaremos la pista que nos acerca a la ermita de San Cipriano. Seguimos el trazado de la pista desde el que podemos contemplar a nuestra derecha La Cotera Molina, cubierta de una mancha de bosque autóctono. Continuamos por la pista hasta Sel Pastores para proseguir hacia la cabaña de Los Llanos y El Vidrio, lugar en el que encontraremos una fuente. El trazado de la pista continúa ascendiendo y dibujándose sinuoso, punto a partir de cual nos adentraremos en un bosque de coníferas en donde el pino aparece como la especie dominante.

Cuando el recorrido deja la curva para volverse recto, la zona conocida como Mediajo de Siena aparece en el margen izquierdo de la pista y de frente aparece el Pico de Ibio de 798 m de altitud. Podemos ascender a la cima para observar, si las condiciones lo permiten, una bonita perspectiva del parque natural Saja-Besaya y de los municipios situados en sus vertientes norte y sur. Desde aquí podemos dirigirnos hacia el oeste y campo a través regresar a Herrera de Ibio o volver por el mismo camino hasta el Alto de San Cipriano.

PUNTO DE SALIDA:   Alto de San Cipriano
  PUNTO DE LLEGADA:   Monte de Ibio
  DISTANCIA TOTAL:   6 km (ida)
  DURACIÓN TOTAL –MEDIA:   2 horas
  ALTITUD PUNTO SALIDA:    270 metros
  ALTITUD PUNTO LLEGADA:    780 metros
  ALTITUD MÁXIMA DEL RECORRIDO:   780 metros
  DESNIVEL ACUMULADO:   510 metros
  TIPO DE CAMINO:    Pista
  ÉPOCA RECOMENDADA:   Primavera-Otoño
  OBSERVACIONES:   Llevar bota de montaña, ropa cómoda y agua.