A lo largo del municipio encontramos innumerables muestras de la riqueza patrimonial de Mazcuerras: palacios, casonas, iglesias, ermitas y boleras son algunos de estos elementos imprescindibles que visitar en nuestro paso por Mazcuerras.

Un rico patrimonio arquitectónico unido al enclave natural en el que se encuentra el municipio, hace de este un gran atractivo turístico de la región.


Torre Gótica 

Torre – fortaleza de control militar que da origen al linaje de Cos y entorno a la cual creció y se desarrolló la que ahora conocemos como la población de Cos. Torre de planta cuadrangular con muros de mampostería, sillares en los esquinales y piedra de río.

A pesar del estado ruinoso que presenta, ya que solo se conserva el arranque del piso bajo (los muros de las fachadas están derruidos y la piedra ha sido reutilizada), todavía se conserva el arco gótico apuntado formado por dovelas de sillería de la puerta, dos ventanas saeteras en el muro Este a diferentes alturas y puntos de vigilancia en los esquinales, también llamadas troneras.Según documentos antiguos poseía un foso y un pequeño puente levadizo, hoy inexistentes.

 

https://maps.app.goo.gl/ppQ2wpuzmcekx3fU7

 

Casa Torre

Ubicada a pie de la carretera CA-812 y en frente a la iglesia encontramos esta casa-torre perteneciente a la familia Cos, una de las más poderosas del Valle de Cabezón.

Es una edificación destinada principalmente a vivienda pero también con fines defensivos para el control de la zona. Edificio  de dos alturas, con muros de sillería y planta cuadrada, en la que destaca el arco de medio punto con grandes dovelas de sillería, un pequeño escudo del linaje de Cos y la decoración con bolardos en la zona superior. Fue reformada  en el año 2008 y en la actualidad es una vivienda particular. Esta bajo la protección de la Declaración genérica de Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

https://maps.app.goo.gl/Am8vGTb9wryUbbtHA

 

Iglesia de Santiago Apostol

Realizada en piedra de sillería, formada por una nave rectangular con contrafuertes, un pequeño ábside con canecillos, crucero abovedado y torre cuadrada de cuatro alturas con reloj a modo de campanario. En una de las fachadas laterales bajo un amplio soportal con estructura de madera en vigas, viguetas y pilares; estos últimos apoyados en el muro de piedra que hace de banco corrido en el interior del soportal, destaca la puerta de acceso rematada con arco de medio punto decorado con elementos clasicistas. 

En el año 1990, durante unas obras realizadas en su entorno, se localiza el yacimiento conocido como “necrópolis de Tresileja” (s. VIII). Los restos arqueologicos fueron llevados al museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

https://maps.app.goo.gl/bTtWRMMDEmP31DfY7​

 

Casas Llanas

Son las casas más antiguas que vamos a encontrar en Cos. Las primeras casas llanas aparecen aisladas rodeadas de huerto y a medida que las familias iban creciendo se iban adosando nuevas casas, hasta formar hileras. A su vez las fincas originarias se iban también dividiendo en solares para cada familia. La distribución interior originariamente era muy sencilla, con espacios abiertos (como en las cabañas pasiegas): un hogar donde se cocinaba y se comía y una zona compartida por personas y rebaños (dividida por una pared hecha con varas de avellano trenzadas).

Nos encontramos con varios ejemplos de casas llanas en el pueblo de Cos, en este caso es una hilera de casas adosadas unidas entre si con el sistema de unión del muro medianil, el cual facilitaba la agregación de nuevas casas y servía además como método de ahorro energético.

https://maps.app.goo.gl/DnZTQee7SC5rECgw8

 

Chalet Quinta - Rivero

Construido por el indiano Claudio Rivero de la Vega esta ubicado en una gran finca junto a la carretera. Finca como en la mayoría de este tipo de casonas / palacios cerradas en todo el perímetro por muros de piedra para preservar la intimidad de los propietarios, si bien en el acceso a la vivienda se sustituye el muro de piedra por rejas de hierro con el fin de mostrar la majestuosidad y riqueza del edificio.

En primer plano destaca una doble escalinata de piedra con balaustrada en forja, grandes miradores, ventanales y la torre a la izquierda del edificio que da iluminación e importancia al mismo. Los materiales de construcción son piedra artificial de cantería, la madera en zócalos, entarimados, artesonados y forja en balaustradas.

https://maps.app.goo.gl/5PwoaE6oKjBoYriw7

 

Palacio Clasicista

Este tipo de palacios se construyeron con el capital que llego de las Américas y que se diferenciaban de las casonas y palacios existentes mucho mas tradicionales en el querer ostentar el poder de las familias (hidalgos rurales, ricos comerciantes e indianos), mezclando elementos de tradición clásica, con otros mas modernistas.

Se trata de una casona - palacio de estilo neoclásico con planta rectangular de gran tamaño, tejado a cuatro aguas y fachada de sillería. Con una finca rodeada de muro de piedra en todo su perímetro. Presenta una distribución simétrica y regular, con una puerta de entrada centrada, ornamentación geométrica y sólo tres pequeños vanos en la planta superior y un pequeño balcón en la facha principal. Los sillares regulares y la austera ornamentación dan solemnidad e importancia al edificio.

https://maps.app.goo.gl/vhUdSWHE3TxqYWgZ6

 

Ermita de Cintul

El templo tiene una nave de forma rectangular y un ábside cuadrado. Los materiales usados en su construcción fueron piedra de mampostería y sillares en las esquinas, arcos y vanos.

El acceso se realiza por la fachada Sur por una puerta con arco gótico de medio punto, en esta misma fachada dos vanos germinados sobre los que hay un rosetón calado. El ábside está cubierto con una bóveda de crucería y los nervios de la bóveda descansan sobre columnas geométricas y capiteles con tallas animales y vegetales.

Se observan en la fachada varias ménsulas de piedra que rodean al edificio y sobre las que se apoyaría un soportal hoy desaparecido.La ermita está Incluida desde el 2001 dentro del Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria como bien inventariado. 

https://maps.app.goo.gl/qqz1AjJga4JSxpeb7​

 

Central Eléctrica de Serrallo

Esta situada en la zona Norte del pueblo de Cos junto a la mies donde se cultivaba el maíz y otros cereales provenientes de América. En origen fue molino en el que se trabajaba el maíz para hacer el pan de borona, alimento tradicional en nuestra región hasta mediados del siglo XX.

Fué a principios del siglo XX cuando se transformó en central eléctrica. El edificio ha sido restaurado y transformado en vivienda particular, pero mantiene algunos elementos del molino antiguo, como el canal de derivación, un pequeño alud de piedra y una exclusa.

 

https://maps.app.goo.gl/9SvvpVawVJPRHs6W8

 

 

 

Ermita de San Antonio

Pequeña capilla junto a la carretera CA-812 en honor a San Antonio. Con cubierta de madera, tejado a dos aguas y muros de mampostería. Se encuentra semiabierta con una reja metálica que da visibilidad y luz al interior. Interior que alberga una imagen del santo, un pequeño altar, una gran cruz de madera y dos bancadas de madera laterales. Se encuentra en buen estado de conservación.

https://maps.app.goo.gl/JJQwvKTbH7C73tLb6

 

 

 

 

Pasarela sobre el Río Saja

Ejecutada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente y con unas dimensiones de 50 mts de longitud y 2,5 mts de anchura, la pasarela de madera sobrepasa el río Saja uniendo la senda natural del bosque de Mazcuerras  con la senda fluvial del Minchón a la altura de Vernejo.

Es de uso exclusivo peatonal y de bicicletas, estando prohibido el paso de otro tipo de vehículos.

Ejecutada en su práctica totalidad en madera queda totalmente integrada con el entorno natural de la zona. Desde el centro se tiene una buena perspectiva del río Saja a su paso por la zona.

https://maps.app.goo.gl/KT6GfCUP7eDWfAEYA

Iglesia de Santo Domingo 

Iglesia parroquial en honor a Santo Domingo, ubicada en el centro del pueblo a pie de la carretera CA-811. 

La iglesia sigue el estilo propio de las construcciones montañesas de la zona en que se enclava.

Está construida integramente en piedra. Tiene una nave de planta rectangular con dos capillas laterales, coro alto y sacristía adosada a los pies. La puerta de acceso, con arco de medio punto, se encuentra en el lateral, estando protegida por un gran pórtico de madera que se apoya en pilares geométricos que a su vez descansan en una pared de piedra. En el interior alberga varios retablos de madera de estilo neogótico. Destaca la torre campanario, cubierta por un tejado de pizarra a cuatro aguas con un reloj de agujas en uno de sus flancos.

https://maps.app.goo.gl/8iQRRdUMmyrAdGMYA

 

Antiguo Hospital de la Caridad 

Antiguo Hospital de la Caridad para los pobres del valle, mandado levantar por el indiano Manuel Caviedes. De planta rectangular, anexa tiene una pequeña capilla que estuvo en uso hasta hace 25 años. En la parte superior derecha de la espadaña de la capilla encontramos apoyado un reloj de sol vertical, en el centro coronando una cruz de piedra. La fecha que puede apreciarse en el reloj es el año 1879.

En la actualidad el conjunto esta totalmente abandonado, hoy en día es utilizado para el cobijo del ganado (cuadra) y almacén (pajar). En la parte trasera tiene la mayoría de las puertas y ventanas tapiadas.

https://maps.app.goo.gl/YSjLSoK7wytCARJs5

 

 

Bolera de Arriba

Ubicada al Sur del pueblo entre la carretera de La Hermida y el arroyo Ceceja. Se trata de una bolera descubierta al igual que todas las del municipio y que en época estival es punto de reunión de los vecinos del pueblo. Los bolos es el deporte rural más practicado en Cantabria. Mazcuerras cuenta con Peña Bolística y una gran afición por este deporte. Hay varias modalidades de juego: Bolo Pasiego, Pasabolo… aquí se juega en concreto el Bolo Palma.

El desarrollo del juego es el siguiente: se juega por equipos, en primer lugar se hace un lanzamiento desde el tiro y la puntuación dependerá si es juego libre o juego competición. Una vez que se lanzan las bolas, éstas quedan en el birle, lugar desde el cual se hace el segundo lanzamiento.

https://maps.app.goo.gl/zZmegGxgdAHjxE8j7

 

Antiguo Lavadero

Inicialmente era el lugar del pueblo donde las mujeres del pueblo de Herrera de Ibio llevaban las ropas a lavar, servía también como punto de reunión y encuentro de los vecinos. Tras la introducción progresiva de la electricidad y por tanto de la lavadora en los hogares la función de lavadero fue desapareciendo.Es un antiguo lavadero situado detrás de la iglesia de Santo Domingo. Hoy rehabilitado, con pilares de madera sobre bases de hormigón, estructura de la cubierta de madera y tejado a dos aguas.  Rodeado en todo su perímetro por cerca de madera.uctura de la cubierta de madera y tejado a dos aguas.  Rodeado en todo su perímetro por cerca de madera.

https://maps.app.goo.gl/uTB4xkrM6s2hwqoAA

 

 

Humilladero

Pequeña edificación de piedra, forja y tejado a dos aguas que se ubica pie de la carretera CA-810, entre los pueblos de Ibio y Herrera de Ibio. Pórtico de medio punto exterior e interior; en el interior y tras un enrejado de forja alberga una cruz de madera de grandes dimensiones. Antiguamente su función era la de acoger al caminante / peregrino, sus oraciones y sus limosnas.
Estos humilladeros, también conocidos como “Santucos”, eran pequeños edificios que se situaban a las entradas o salidas de los pueblos indicando el camino. Hoy en día sirven de refugio y descanso de los vecinos que pasean por los alrededores de los pueblos quedando el sentido religioso en un segundo plano. Sus orígenes están en la época clásica, en Grecia donde se usaban piedras marcajes en el camino que se denominaban herma, en honor al dios Hermes.

https://maps.app.goo.gl/pCmSRZrgEgJGK7qu6

 

 

 

Hornacina 

Típica hornacina ubicada en la fachada de una vivienda particular del núcleo urbano de Herrera de Ibio, si bien aunque esta en propiedad particular es perfectamente visible desde la vía pública. 

Una hornacina a diferencia de los santucos o humilladeros de mayor tamaño, es un hueco semiesférico practicado en una pared, en este caso de la fachada de una casa, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno.

En este caso se trataba de una hornacina de piedra cerrada con reja en cuyo interior había una imagen de la Virgen María pintada en un retablo de madera muy deteriorado. Recientemente el retablo de madera y la imagen ha sido sustituido por una nueva imagen en relieve de la Virgen María con el niño Jesús.

https://maps.app.goo.gl/rvD4yvBadF9Uvzx4A

 

 

Hornacina

Hornacina ubicada en el cruce de carreteras CA-810 y CA-811 en la zona Norte del pueblo de Herrera de Ibio, colocada sobre la pared de piedra de cierre de una finca particular.

Recientemente restaurada con las obras de la carretera, en las que el muro se ha retranqueado, se ha modificado la tradicional forma de arco de la hornacina de piedra, por una forma triangular  poco habitual en este tipo de  elementos. De igual modo el cuadro cerámico con la imagen de la Virgen del Carmen que albergaba en su interior ha sido sustituido con motivo de las obras por uno nuevo.

https://maps.app.goo.gl/xZoKofdPw99hYo2s9

 

 

 

Iglesia de San Pedro y San Juan

Está dedicada a los Santos Pedro y Juan, y fué construida en 1771 como indica un grabado encima de la puerta. Realizada en mampostería y sillares en las esquinas, consta de una nave principal de forma rectangular dividida en tres tramos. Dos tramos de la nave se encuentran cubiertos por bóvedas; en el exterior destaca el pórtico de madera de las fachadas laterales y trasera que descansan sobre pilares de piedra.

La puerta de acceso esta bajo un arco de medio punto, sobre el que hay una cruz labrada y una calavera, que ya hemos visto en otras ermitas o servicios religiosos de la zona. A ambos lados de esta hay dos vidrieras con imágenes religiosas. La espadaña es de dos alturas, en la primera aparecen dos troneras que guardan las campanas y en el superior una sola tronera, rematada por pináculos de bolas y una cruz en el centro. Custodia en su interior un retablo mayor del siglo XVIII.

https://maps.app.goo.gl/1X5eNHahxioYWxPX7

 

Torre de los Guerra

La casona de los Guerra fue construida en el siglo XV a petición de Juan Gutiérrez de la Vega. Se tienen indicios de que esta antigua casona fue construida sobre una torre defensiva del año 1285; fue el hogar de la familia Guerra, la cual mantuvo grandes discordias con la otra familia poderosa del concejón de Ibio "Los Cos". Ahora está situada dentro de las dependencias militares de la Yeguada de Ibio. Edificación de carácter residencial pero con funcionalidad también militar defensiva. Pudo tener foso y contramuralla.

De planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, esta construida en sillería. En la primera planta de la fachada principal dos arcos dan acceso al soportal y en la tercera planta es donde esta la balconada que ocupa toda la longitud de la fachada.

En las fachadas laterales se observan ventanas saeteras, en arco de medio punto, troneras y hastiales laterales almenados.

https://maps.app.goo.gl/ef3sjnc9q7USh377A

 

Yeguada Militar de Cría Caballar

La Yeguada de Ibio se creó el 27 de septiembre de 1972 con la compra por el estado de la finca conocida como Casa de la Guerra, con una extensión inicial de 30 hectáreas, en el término de Ibio y Herrera de Ibio, en la actualidad posee un centro homologado de reproducción equina con sementales de diversas razas. 

Finca que tiene hoy una extensión de 85 hectáreas, fruto de las compras realizadas en los años 2004 a 2008 por la DIGENIN y de la Concentración Parcelaria efectuada en la zona por el Gobierno de Cantabria. En la finca se dedican 4,5945 Ha. a edificios e instalaciones, usando el resto de las praderas para el estabulado del ganado en libertad. Los prados se siegan varias veces al año para alimento del ganado.

https://maps.app.goo.gl/3EbnhEYKiWsVg82x7

 

Humilladero

Humilladero de piedra y tejado a cuatro aguas, ubicado en una pequeña plaza del centro urbano del pueblo de Ibio. Esta cerrado con una reja metálica y en su interior conserva una gran cruz de hierro.
Al igual que el resto de los santucos del municipio eran pequeños edificios que se situaban a las entradas o salidas de los pueblos indicando el camino y que tenían un claro significado religioso, que en muchas ocasiones ha desaparecido. Sus orígenes están en la época clásica, en Grecia donde se usaban piedras marcajes en el camino que se denominaban herma, en honor al dios Hermes.

https://maps.app.goo.gl/7v14jgmCe7d1X1ja8

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín está situada en el Norte del pueblo, junto a la carretera CA-812 en lo alto de una loma de la mies del río Saja. Es una construcción de finales del siglo XVII. 

Se distribuye en una planta de cruz latina y dos capillas laterales. Tiene una torre campanario geométrica adosada en la fachada Oeste y rematado con pináculos y cruces. Se accede por la fachada Sur a través de una portalada clasicista a un agua con dos accesos y apoyada por pilastras redondeadas de piedra que a su vez reposan en un muro de piedra. En el interior del soportal una puerta de madera con arco de medio punto de sillería adornado con motivos florales y formas geométricas da acceso al interior del templo. El patrimonio mueble (retablos, figuras…) fue destruido en la Guerra Civil y donde estaba el retablo mayor se decoró con un fresco de la pintora santanderina María Mazarrasa. Tiene un reloj de sol en uno de los contrafuertes junto al soportal.

https://maps.app.goo.gl/wxdKFzwCVXfAemd66

 

Palacio Gutiérrez Mier

Se trata de una casa palacio barroco del siglo XVIII en muy buen estado de conservación con uso de vivienda privada en la actualidad, de carácter sobrio con formas geométricas simples pero de gran tamaño; se accede a él por una portalada ubicada en la zona Sur del muro que cierra la finca y el patio y que en casi todo el perímetro tiene una altura superior a los 2 mts lo que da privacidad e intimidad al interior del inmueble. En la finca hay numerosas especies vegetales, algunas exóticas traídas de las américas.

La fachada principal, orientada al Sur, está construida en piedra de sillería, arcos de medio punto. En el primer piso encontramos tres balcones volados de forja sobre una peana de piedra, en lugar de la típica balconada o solana de la casa montañesa. En la parte superior de la fachada centrado y bajo el alero preside la fachada principal el escudo de armas de las familias Gutiérrez Mier.

https://maps.app.goo.gl/GgBdF89Z44GjZoKp6

 

Casa Gótica

Ubicada junto al ayuntamiento con el que comparte aparcamiento se trata de una edificación civil gótica del siglo XV de gran valor histórico. Es un claro ejemplo de la típica casa llana de la época; las casas llanas eran viviendas de una sola planta, muy comunes hasta el siglo XVI, y de las que encontramos varios ejemplos en el municipio.

Destaca el gran soportal cubierto por tejado a un agua, apoyado sobre un pilar de madera y los muros laterales. Dentro del mismo nos encontramos un gran arco apuntado de entrada con piedra de sillería, el resto de la pared es sillarejo, piedras talladas al igual que el sillar pero de menor tamaño, y mampostería. En la fachada principal hay dos ventanas geminadas con arcos conopiales.

https://maps.app.goo.gl/WqUsiVpZn52ByrQN6

 

 

 

Ermita de San Roque y escultura de Concha Espina

Escultura realizada por el escultor Iñigo Muguerza, bisnieto de Concha Espina, se representa a la escritora sentada escribiendo unas falsillas en sus últimos años de vida cuando ya estaba ciega. 

Junto a la escultura de Concha Espina, nos encontramos la Ermita de San Roque, también conocida como la Iglesia de Concha Espina. Consta de una nave principal de forma rectangular y un campanario adosado al Oeste.Realizada en piedra, la nave principal esta semiabierta y tiene un arco con puerta y enrejado de madera que da visibilidad al interior de la ermita. En el interior un pequeño retablo con varias imágenes entre las que nos encontramos la de San Roque en el centro. El solado es de piedra y el bajocubierta de madera. El campanario es el elemento mas significativo de la ermita, realizado en la parte inferior en piedra y la parte superior en ladrillo.

https://maps.app.goo.gl/A2ApAxNDLCnmTSX69

https://maps.app.goo.gl/DBfq9grscmeYy8rs5​

 

Casa de Concha Espina y Bolera Manolo Escalante

Típica casa tradicional montañesa de principios de siglo XIX, de planta rectangular, dos alturas y tejado a dos aguas sobre el que sobresalen dos grandes casetones que dan amplitud y luminosidad al desván. En origen era una única casa pero posteriormente se convirtió en dos viviendas. Realizada en piedra, destacan la balconada y aleros de madera así como exteriormente una gran glicinia  que cubre los dos inmuebles, plantada por Concha Espina el día de su boda en 1893.

Ubicada en la Plaza de Concha Espina junto a la biblioteca Paloma Sainz de la Maza y la casa de la escritora Concha Espina encontramos la bolera de Manolo Escalante, bolera descubierta rodeada de plataneras y nogales que en época estival es punto de reunión de los vecinos del pueblo. Mazcuerras cuenta con Peña Bolística y una gran afición por este deporte.

https://maps.app.goo.gl/FSrhEM3S4oGC7CwW9

https://maps.app.goo.gl/Mi1c8KsSwNWU9R697​

 

Casona Ribero

De planta rectangular con dos alturas, en la fachada principal tiene grandes sillares. Los materiales de construcción son los típicos de la época y la zona: mampostería y madera y tiene el tejado a dos aguas. Destaca una balconada o solana de madera dividida en seis tramos que ocupan toda la longitud de la fachada principal.

En el piso primero, en el balcón se encuentra el escudo de armas del linaje de Ribero en el que se ve la figura de un soldado en pie con un casco emplumado y dos lanzas, entre dos torres y palmeras y debajo la inscripción del linaje.

La portalada de piedra esta cubierta de yedra por lo que no se aprecian los elementos arquitectónicos de la misma, a excepción de los bolardos y la cruz central de piedra característicos de este tipo de portaladas.

https://maps.app.goo.gl/uRy8MBrBSQ94xrxj7

 

Palacio de las Magnolias

Palacio típico de la arquitectura ecléctica del S XIX. Propiedad rodeada en su totalidad de muro de piedra en todo su perímetro que en algunos tramos tiene mas de 4 metros de altura. Se le conoce como Palacio de las Magnolias por la gran cantidad de ejemplares de esta planta que hay en la finca. Fué el hogar de la escritora Josefina Aldecoa, que falleció en 2011 en esta misma casa.

El edificio tiene planta rectangular y dos cuerpos adosados al Este y al Oeste. Las fachadas son de sillería y tiene dos pisos de altura coronados con una gran cornisa con decoración de flores. En la fachada principal hay un cuerpo pentagonal que sobresale y en cuya base destaca la escalinata, adornada con jarrones y leones de piedra artificial. En la escalinata hay columnas de hierro fundido que sirven de arranque a unos arcos elevados, y sobre los que descansa un mirador coronado por un balcón. La cubierta también esta rematada con forja ornamental, y en la zona alta de la fachada principal hay un gran escudo con las iniciales del dueño de la casa, las cuales se repiten en las portillas de entrada, junto con el año de su inauguración 1882. 

https://maps.app.goo.gl/bRoGEhnamNt7qa9x6

 

Antiguo Lavadero y Parque el Bosque

Antiguo lavadero situado en el canal de los molinos de Mazcuerras (arroyo de la Cabrera) que recoge el agua del río Saja a la altura de Santa Lucia y abastece de agua a la mayoría de los molinos del valle. Este antiguo lavadero se encuentra junto al camino que da acceso al Parque El Bosque. Hoy refugio y área de descanso con bajocubierta de madera en vigas y viguetas, teja árabe a dos aguas, solado de hormigón y estructura de piedra. 

El Parque El Bosque conforma un entorno natural con numerosas especies vegetales, entre las que destacan alisos, chopos y sauces típicos de los ecosistemas de ribera y gran diversidad animal con nutrias, garzas…Existe un área recreativa con mesas y barbacoas, un parque infantil y un campo de futbol de hierba con porterías. 

https://maps.app.goo.gl/ieUBQacBaNjLPtfK6

https://maps.app.goo.gl/Hxcptpwfc1y6hMmw9

 

Arado Brabant

Junto al ayuntamiento, en una pequeña plaza con árboles, bancos y una fuente, encima de un monolito de piedra hay un antiguo arado de hierro.

Es un arado “Brabant” de reja, este tipo de arados era muy utilizado en Francia y Bélgica a principios de siglo XX, mientras que en España no se utilizaba.

El nombre de BRABANT viene de una provincia de Bélgica que lleva su mismo nombre. Este arado tenía una pieza que hacía el surco en la tierra, como timón y la reja vertedera echaba la tierra a un lado. En España ante la dificultad de fabricar su estructura en una sola pieza cambiaron  el hierro forjado por hierro fundido, más económico y ligero a la vez que permitía que se adaptase mejor a los duros terrenos españoles.

 

 

https://maps.app.goo.gl/9ZfN26a1UR5HF4rf7

 

 

Ermita de San Pedro

Pequeña ermita situada próxima al parque público al Sur del pueblo.

Tres de sus fachadas son de piedra y la cuarta al frente la compone una puerta y celosía de madera, a través de la cual se ilumina y visibiliza el interior de la misma. Con tejado a cuatro aguas tiene un pequeño soportal al que se accede a través de una escalinata de piedras de diferentes alturas. Soportal de madera apoyado en dos pilares de piedra ovalados que descansan sobre los muros laterales de la fachada. En el interior en un pequeño retablo sobre un altar de piedra que guarda la imagen de San Pedro.

https://maps.app.goo.gl/WTheGB8omYuus6Ly6

 

 

 

Palacio Gómez de la Torre

Palacio del barroco montañés de planta cuadrada se encuentra en una gran finca rodeada de muro de piedra. El acceso a la finca y al palacio es a través de una portalada de piedra de sillería que se divide en dos cuerpos: en el cuerpo inferior destaca el arco rebajado de acceso decorado con motivos vegetales y las pilastras geométricas o columnas también decoradas que dan muestra del recargo típico del barroco; en el cuerpo superior el elemento más singular de esta portalada fué el escudo timbrado con un yelmo.

La morfología del edificio principal sigue las características habituales de las casonas palaciegas del siglo XVII, con planta cuadrada, tejado a cuatro aguas con pináculos en los esquinales y capilla adosada. En la fachada principal, realizada en sillería, hay tres arcos de medio punto que dan acceso a un profundo soportal en la primera planta, en la segunda planta destaca un escudo de armas de los Gómez de la Torre. Decoran de nuevo los esquinales de la cubierta pináculos de piedra con bolardos redondeados. Es declarado Bien Inventariado por resolución de 11 de mayo de 2001.

https://maps.app.goo.gl/wHg2bgMvai8UrAy59

 

Ermita de San Vítores

La Ermita de San Vítores se sitúa en el centro del pueblo en una isleta entre carreteras. Se trata de una pequeña ermita abierta de planta rectangular con contrafuertes y construida en piedra y madera; con dos cuerpos y tejado a varias aguas.

La espadaña esta rematada con una cruz de piedra. En su interior, en un retablo sencilla, la imagen de San Vítores que llama la atención por tener la cabeza cortada y sus hábitos negros, se encuentra bajo una bóveda de crucería a la que se accede a través de un arco de medio punto que ocupa toda la nave. El suelo destaca por sus formas geométricas. Celebra su festividad de San Vítores el 26 de Agosto.

https://maps.app.goo.gl/vk4oAsg9vLuwzzNs8

 

 

Palacio Familia Gómez de la Torre

Palacio similar al ubicado en Riaño de Ibio, que también pertenece a la familia Gómez de la Torre y es de estilo barroco de principios del siglo XVIII. El acceso a la finca y al palacio es a través de una portalada de piedra de sillería en la que destacan en la parte superior una cruz de piedra y sendos pináculos en los laterales, así como una calavera tallada bajo la cruz. A través de la portalada se accede a un patio adoquinado, entorno al que se distribuyen las edificaciones principales: el palacio y las viejas caballerizas.

De planta rectangular, tejado a cuatro aguas y fachada de estilo barroco. Destacan los cuatro arcos que dan acceso al soportal, número superior a la mayoría de casonas de la zona, lo que da muestra de la grandiosidad del palacio y la importancia que tuvo en su momento. Sobre los arcos un pequeño balcón de forja con dos puertas de acceso y entre ellas el escudo de armas de la familia.

https://maps.app.goo.gl/uqRjBCaF2sQaq7QM9

 

Ermita de San Roque

Pequeña capilla cerrada junto a la carretera CA-283 en honor a San Roque. Con tejado a dos aguas y muros de mampostería.

El acceso se realiza  a través de una portalada cubierta donde esta la puerta con arco de medio punto. 

Soportal con cubierta de madera en vigas, viguetas y pilares.

La espadaña de piedra con una única campana esta rematada con una cruz de piedra.

Se celebra la festividad de San Roque el 16 de Agosto.

https://maps.app.goo.gl/pjGYVvSqKJA1SD8f7

 

 

 

Ermita de San Antonio

Pequeña capilla cerrada situada en el centro del pueblo en honor a San Antonio. Con tejado a dos aguas y muros de mampostería.

El acceso se realiza  a través de una portalada también cubierta, apoyada en pilares de piedra. La parte superior de la puerta, dividida en dos tramos, se encuentra abierta y protegida con una celosía, lo que nos permite observar el interior de la capilla y dar luz al espacio. Un austero altar de piedra tras el cual hay una repisa integrada con la imagen en el centro de San Antonio, son los elementos mas destacados de esta sencilla ermita.

La espadaña de piedra con una única campana esta rematada con una cruz de piedra en el centro y dos pináculos a los laterales.

Se celebra la festividad de San Antonio el 13 de Junio.

https://maps.app.goo.gl/1W3R2dzCnA53cGcEA

 

Santuario de la Virgen de la Peña

Ubicado frente al puente que cruza el río Saja y bajo una formación rocosa por la que recibe el nombre, fue construida en el siglo XVII con piedra de sillería. Tiene una nave principal rectangular con dos de sus tramos cubiertos con bóveda de crucería y una nave anexa que es la sacristía y que cumple las funciones de casa parroquial. La Ermita de la Virgen de la Peña guarda en su interior un retablo del siglo XVIII con una talla de la Virgen de la Peña además de pinturas grabadas en el techo. Espadaña con pináculos y cruz de piedra en la parte superior.

En la entrada del santuario hay una maqueta del mismo así como también un antiguo armario que sirvió de caja fuerte en el siglo XVII, en este se solía guardar el archivo del Valle, tres cerraduras con tres llaves: una de ellas la tenía el alcalde, la otra un regidor y la última el procurador del concejo siendo necesarias las tres para que este se abra.

https://maps.app.goo.gl/NH2bj6dSwLuacr9R9

 

Casa Torre de Hoyos

Situada en el centro del pueblo y en una finca de grandes dimensiones rodeada de pared de piedra fué fundada en el S.XVII, por Francisco de Hoyos, caballero de Calatrava. Se trata de un palacete renacentista que tiene forma de torreón. La torre de estilo señorial cuenta con tres pisos de altura separados por líneas de imposta y planta rectangular. Su construcción se realizó con piedra de sillería y sillarejo. La entrada principal se encuentra orientada al Sur bajo un arco de medio punto, en ese mismo muro encontramos en el segundo nivel los escudos de la familia Hoyos situados a ambos lados de la puerta que fué en su día salida al balcón. La cornisa esta rematada por una hilera de pináculos coronados por bolas en todo su perímetro.

Fue declarada Bien de Interés Local en 2002, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

https://maps.app.goo.gl/BLTxgfAGX582RYF56

 

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia sencilla de estilo montañés construida con piedra de mampostería y sillería en las esquinas. Presenta una planta rectangular y una nave de dos tramos. La capilla mayor esta cubierta por una bóveda de crucería del S.XVII.

En un lateral de la nave por el viento Sur se encuentra la entrada bajo un pórtico enrejado a un agua; adosado a la izquierda del pórtico esta la torre del campanario en la que destaca una imagen de la Virgen María, y coronado por una cruz de piedra en la parte superior.

En el entorno inmediato de la parroquia hay una parque infantil cerrado perimetralmente.

Levantada en honor a San Juan su festividad se celebra el 24 de Junio.

https://maps.app.goo.gl/wwDdaHfZTQsK65gP6

 

 

Palacio de Bracho

Antigua casona montañesa del S XVII ubicada en una extensa finca que destaca por sus grandes dimensiones y por sus elementos constructivos.

Consta de tres plantas: en la inferior en la fachada principal destacan dos arcos de sillería que dan acceso al portal. En la planta primera preside una balconada de madera que ocupa toda la longitud de la fachada. Finalmente en la última planta o bajocubierta destaca un amplio casetón que da altura y luminosidad al edificio.

Piedra de sillería y madera en la balconada, vigas y viguetas son los materiales constructivos utilizados.

En el exterior destaca una portalada de piedra de formas rectas con el escudo de armas de la familia y rematada con pináculos en la zona superior, a través de la cual se accede a la finca en donde se encuentra el palacio.

Antiguo Lavadero

Inicialmente era el lugar donde las mujeres del pueblo de Villanueva de la Peña llevaban las ropas a lavar, servía también como punto de reunión y encuentro de los vecinos. Tras la introducción progresiva de la electricidad y por tanto de la lavadora en los hogares la función de lavadero fue desapareciendo.

Se trata de una surgencia de agua del arroyo de la Fuente del Ojo que forma junto al lavadero un remanso de agua que sirve también de refugio de aves de paso.

En la actualidad y tras una reforma integral se trata de un área de descanso con un bajocubierta de teja árabe a un agua y un solado de lascas de piedra; en el interior hay una bancada de madera para descansar.

El entorno de la surgencia esta protegido por una balaustrada de madera en todo el perímetro.

https://maps.app.goo.gl/6gJEiWk4Rrr5SSpi6

 

Humilladero

Pequeña edificación de piedra, madera y tejado de madera a dos aguas  que se ubica en la mies de parcelaria de Villanueva, a pie de camino.

Antiguamente su función era la de acoger al caminante / peregrino, sus oraciones y sus limosnas.

Estos humilladeros, también conocidos como “Santucos”, eran pequeños edificios que se situaban a las entradas o salidas de los pueblos indicando el camino. Hoy en día sirven de refugio y descanso de los vecinos que pasean por los alrededores de los pueblos quedando el sentido religioso en un segundo plano. Sus orígenes están en la época clásica, en Grecia donde se usaban piedras marcajes en el camino que se denominaban herma, en honor al dios Hermes.

Sin ningún tipo de elemento religioso en su interior en la actualidad, únicamente cuenta con una bancada de madera para el descanso de los paseantes.

https://maps.app.goo.gl/vyP8wuYthnjEfJDU8