Protección Civil de Mazcuerras

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Mazcuerras se creó en el año 1999, con el objetivo de garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas y bienes ante los hechos producidos por situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar daños, y en su caso, contribuir a reparar las causas que las hayan producido.

La agrupación cuya sede de ubica en la planta baja y patio del Centro de Servicios Sociales de Villanueva de la Peña, es financiada por el Ayuntamiento de Mazcuerras, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Está formada por un total de 10 personas entre voluntarios y colaboradores. Cuenta con un equipo material formado por vehículos de emergencia, un equipo de pronto socorro, un remolque para el traslado de equipos auxiliares, una bomba de achique, un grupo electrógeno, vallas de seguridad, etc. La agrupación colabora con ayuntamientos, juntas vecinales, comisiones de fiestas, clubes deportivos, etc.

Las funciones principales que desarrolla son:

  • Colaborar en el desarrollo y mantenimiento de los Planes de Emergencia Comarcales.
  • Asesorar y divulgar los Planes de Autoprotección.
  • Ejecutar las directrices emitidas por los servicios técnicos municipales o autonómicos para la prevención en locales de concurrencia pública.
  • Diseñar y realizar campañas de divulgación en materia de prevención.
  • Actuar en dispositivos operativos de carácter preventivo.
  • Apoyar a los servicios operativos de emergencia tales como: bomberos, sanitarios, policías locales, etc.
  • Atender a los afectados en cualquier emergencia.
  •  Actuar en situaciones de emergencia tales como incendios, inundaciones, terremotos, etc.