Ruta de Villanueva de La Peña al parque El Bosque

Image
La ruta parte de Villanueva de la Peña, localidad que forma parte del término municipal de Mazcuerras. El sendero se inicia frente al santuario barroco de Virgen de la Peña y discurre paralelo al curso del río Saja. A lo largo del paseo iremos descubriendo los hábitats naturales y antropizados que componen el ecosistema ribereño del Saja, desde las choperas y saucedas hasta las valiosas alisedas pantanosas, pasando por la vegetación y fauna características de los cursos remansados de agua y las pedreras del cauce del r&iac..

Ruta al Pico Ladreo

Image
La ruta se inicia en el conjunto urbano de Mazcuerras, en la plaza de Concha de Espina, en torno a la cual se sitúan varios de los edificios más singulares del municipio: la ermita de San Roque (s. XVII), el palacio de Las Magnolias y la casa de la escritora Concha Espina (s. XIX). El palacio de Las Magnolias, uno de los pocos edificios eclecticistas de la zona, fue construido por la familia Fernández de la Campa, una de las más influyentes y acaudaladas de la zona, cercana al círculo del Marqués de Comillas. El trazado de esta ruta, desde Las ..

Ruta al Alto de San Cipriano - Monte Ibio

Image
Desde la localidad de Sierra de Ibio nos dirigimos por la carreta comarcal CA-283 hasta el Alto de San Cipriano, punto en el que se inicia la ruta. En el alto  tomaremos la pista que nos acerca a la ermita de San Cipriano. Seguimos el trazado de la pista desde el que podemos contemplar a nuestra derecha La Cotera Molina, cubierta de una mancha de bosque autóctono. Continuamos por la pista hasta Sel Pastores para proseguir hacia la cabaña de Los Llanos y El Vidrio, lugar en el que encontraremos una fuente. El trazado de la pista continúa ascendiendo y dibuj&aac..

Ruta del Alto del Toral

Image
El recorrido comienza en Herrera de Ibio, en donde tomamos una pista que discurre de manera paralela al arroyo Ceceja y que nos conduce hasta un área en el que podemos dejar el vehículo. En éste punto tenemos dos opciones, seguir por la pista de la izquierda hasta la Cotera del Escobal (462 m) y realizar la ruta en sentido horario, o bien dirigirnos por el ramal derecho dejando atrás el “Caserío la Hermida”, cuyo sendero nos adentra en una bonita masa forestal de coníferas que continúa hasta que finaliza la pista. En é..

Ruta de Braña Silla Oso

Image
El camino se inicia junto al panel informativo sobre la ruta, un centenar de metros antes de alcanzar el refugio de Silla Oso. Recorre la cuenca siguiendo un trazado circular, primero hacia el este, después hacia el sur y finalmente hacia el oeste y norte. Se atraviesa varias veces los distintos arroyos que drenan las vaguadas de esta cabecera y se abandona el camino para visitar cada uno de los ecosistemas de interés allí donde el balizamiento lo señala. Así, el robledal y la braña de los avellanos son las dos visitas obligadas en el primer tr..

Ruta de Cos

Image
La ruta comienza en Cos, donde dejamos el vehículo. Desde aquí nos dirigimos por la carretera CA-812 hasta la Venta de Santa Lucía. El edificio corresponde a una antigua venta que conserva elementos característicos de la arquitectura tradicional montañesa del siglo XVIII, como el soportal y la solana. En este punto tomamos un camino que parte desde la misma Venta, por el que continuaremos hasta llegar 80 metros después a una bifurcación. Proseguimos por el ramal de la derecha, un tramo de pista bastante sinuoso que nos acerca al invernal..

Ruta de Mazcuerras a Herrera de Ibio

Image
Comenzando desde Mazcuerras, donde es aconsejable dejar el vehículo, nos dirigimos siguiendo el trazado de la carretera CA-812 a Villanueva de la Peña para continuar después en dirección a Herrera de Ibio por la CA-810. En este punto hacemos una breve parada en el barrio de San Juan para disfrutar de la casa-torre de Hoyos, magnífico edificio que nos acerca a la arquitectura civil del siglo XVI-XVII. Una segunda opción, saliendo desde Mazcuerras, es acercarnos a Herrera de Ibio por el camino rural que atraviesa la mies de Barcenillas y que nos ..